Grupo enWILLYado.tk

De Wiki ~ eWa
Saltar a: navegación, buscar

El grupo enWILLYado.tk (€₪Ẅ۩ŁŁ¥∂₫סּ.†Қ) fue la primera entidad, progenitora del Proyecto eWa, que tuvo presencia en la red.

Recientemente el grupo, dejó de tener los derechos de la web www.netcom.es/Willyado/ (con la uve doble mayúscula), pero puede accederse a diferentes recursos generados por el grupo desde la web www.tumadreja.tk. Está en funcionamiento, pero no suele actualizarse con frecuencia. Cuenta con diversos enlaces a las diferentes páginas del Proyecto eWa.

Presentación del Grupo enWILLYado.tk

Véase también: EnWILLYado

Inicios

El Grupo enWILLYado.tk se forma el lunes, 3 de Noviembre de 2003, a las 17:58 en el servidor de netcom.es. Durante un mes se presenta una página web en formato html bastante pobre, con alguna que otra imagen. Su primera aportación a la comunidad de usuarios es un manual completo para jugar por Internet al GTA: VC, el cual recibe numerosas visitas mientras está activo, principalmente de la comunidad sudamericana. Con motivo de un considerable número de consultas, se organiza a principios de 2004 un servicio técnico por correo electrónico que da soporte a los visitantes que la precisaran y solicitaran. El s22 de Noviembre de 2003 se incluyen servicios de miarroba.com como fueron contadores y libros de visita.

Desde el 3 de Noviembre de 2003, se toma el primer contacto con el Flash gracias a un socio independiente. Se estudia y, en el primer semestre del año 2004, el Grupo enWILLYado.tk cuenta con su animación Flash que se usará para la presentación de la web.

A partir de esa fecha, no tardaría en aparecer el primer proyecto: La Fauna Alejada.

La Fauna Alejada

Cuando Alejo Concheso Calvo decidió digitalizar a su fauna de animales, encontró en el Grupo enWILLYado.tk el mejor soporte. Comenzaba así, en Abril de 2004, el primer proyecto más o menos serio del grupo usando la tecnología Flash.

Presentación de la Fauna Alejada

La Fauna Alejada pretendía ser un juego, pero no quedó más que en una película débilmente interactiva que, de alguna manera, presentaba en 2D como sería la Fauna Alejada. Ese nombre fue asignado por su creador, Alejo. En el proyecto, además del propio Alejo, también aportaron diseños Miguel (Migul), y Daniel (Choi) en menor medida. La digitalización y publicación corrió a cargo íntegramente del Grupo enWILLYado.tk. En la actualidad, sólo se conserva un archivo sobre los animales acuáticos y la mayoría de los diseños en papel.

A partir del desarrollo de la Fauna Alejada y tras afianzar diferentes conceptos básicos de la plataforma de desarrollo usada, dentro del Grupo enWILLYado.tk se comenzó poco a poco a realizar pequeñas películas vectoriales que usaban la tecnología Flash. Son el caso de La Ferretería Sarandeses, el Notas, y la Escuela de Tiros.

Mundo Fla-Flas-Flax

Una vez que el Grupo enWILLYado.tk comenzó a desarrollar proyectos paralelos a la Fauna Alejada, se englobaron todas las películas Flash que se producían en una sección que recibió el nombre de Mundo Fla-Fas-Flax y era accesible desde el menú principal de la página del grupo.

Logo del Mundo Fla-Flas-Flax

Esta sección se presentaba como: "En enWILLYado.tk somos especialistas en la materia de los Flash-es, con los que vamos introduciendo una versión de la web más dinámica, consiguiendo así, un mayor entretenimiento al visitarla. El Flash puede ser muy intuitivo: permite hacer animaciones (se colabora con el IES Calderón de la Barca, en Biología, para hacer presentaciones para los alumnos y para su web sobre diversos temas: genética, ecosistemas,...) o incluso juegos (llamados mini-juegos) ya que Flash permite la creación de juegos básicos a muy bajo nivel. Por todo esto, los profesionales del flash que cuenta enWILLYado.tk y el gran esfuerzo que éstos realizan, da fruto (lentamente), de unas animaciones, juegos y programas animados de entretenimiento para toda la familia. Desde enWILLYado.tk se os agradece vuestra fidelidad y por ello se presenta esta sección que incluirá una amplia selección de animaciones que tendremos el gusto de mostrarles."

En esta sección se podían encontrar los diferentes títulos que se ofertaban de aquella:

Cabecera de El Retorno del Notas
  • Fauna Alejada (13-IV)
  • Ferretería Sarandeses (1-V): Consiste en un pequeño corto en el que se presentó, en su primera entrega, la ficticia Ferretería Sarandeses situada en la rue Calderón; y posteriormente, una caricatura de Sarandeses, su ficticio dueño.
  • Escuela de Tiros (9-X versión 3.0): Fue la primera superproducción del Grupo enWILLYado.tk y la que más tiempo duró de todas éstas. Llegó a tener tres versiones, pero también sucumbió tras el desastre de Feb06. La Escuela de Tiros era en una película Flash interactiva que presentaba las más sofisticadas técnicas con las que contaba el Grupo enWILLYado.tk en aquellos tiempos. No tuvo mucho apoyo de la comunidad. Incluyó progresivamente varios niveles de dificultad, hasta llegar al nivel 2 de cinco proyectados.
  • NoTaS (act 10-V): Fue la evolución popular de la Ferretería Sarandeses. Se incluyó un diseño de Víctor Manuel. El boceto consistía simplemente de la caricatura del personaje principal, que después se denominó NoTaS. El NoTaS tuvo una película Flash en la que aparecía junto con Sarandeses. Esta presentación contó con un gran número de visitantes; pero le faltó continuidad, cayendo en el olvido mucho antes de que ocurriera la gran crisis.

Tiempos de prosperidad y desarrollo. Verano y Reencuentro.

El paso del tiempo y los diferentes pedidos y propuestas que iban llegando hicieron que se crearan, paralelamente al Mundo Fla-Flas-Flax, varias secciones del Grupo enWILLYado.tk secundarias para realizar diferentes producciones.

BandaMúsica.tk

Menú en carrusel

Quizás la producción más importante fue el desarrollo de la primera página web para la Banda Música de Gijón - Villa de Jovellanos. Después de un tiempo incluyendo diferentes funcionalidades, el 16 de Febrero de 2005 se hizo publica la página web. Estuvo alojada también en el servidor de netcom.es. La página web era muy básica ya que había sido desarrollada haciendo uso de una plantilla predefinida.

El contenido más importante que mostraba eran los próximos conciertos de la agrupación musical, dato que se actualizaba semanalmente conforme se iban sabiendo las fechas. También el portal incluía distintas fotos de los miembros de la banda y alguno de los muchos conciertos públicos que daba.

Borizu.tk

Llegaron las primeras vacaciones de verano en Julio de 2005. Durante ellas el desarrollo de los proyectos del Grupo enWILLYado.tk se pausó. Al volver de las vacaciones en Celorio, comenzó oficialmente la segunda temporada del grupo.

Tras las vacaciones se comienza a desarrollar una nueva web: borizu.tk, también en el servidor de netcom, donde se podían encontrar aventuras que ocurrieron durante el verano Borizano. Es la primera web que incluye un proyector de imágenes externas a la película Flash; todavía operativo.

La Más Cercana

Durante el verano también se había desarrollado sobre la mesa un juego de cartas, llamado La Más Cercana. El juego era un tipo de solitario, pero que se jugaba contra una o varias personas. El tapete tiene dibujado el resultado de un solitario: una fila ordenada de oros, luego de copas, luego de espadas, y por último de bastos. La partida empieza repartiéndose todas las cartas entre los jugadores más un montón para el mazo. En cada turno el mazo comienza posicionando su primera carta sobre el tapete y los jugadores deben elegir una carta, que posicionarían también sobre el tapete. El jugador que posicionara la carta más cercana a la que soltó el mazo ganaba el turno. Las reglas de proximidad eran muy simples: la carta más próxima a otra es aquella con menor número de cartas entre ambas y, en caso de empate, aquella que estuviera antes en sentido horario desde la vertical de la carta objetivo.

A la vuelta de vacaciones el Grupo enWILLYado.tk desarrolló una versión virtual del juego que consiguió hacerse un hueco dentro de Borizu.tk. El juego de LMC supuso la segunda superproducción de Mundo Fla-Flas-Flax. Contó con la primera versión Demo completa, que incluía el primer código que dotaba de una inteligencia bastante simple que permitía al usuario que jugaba la demo enfrentarse contra la CPU. La versión final llegó poco después, pero no causó mucho furor a la comunidad.

Tras este pequeño fracaso, se optó por ampliar la oferta de películas Flash.

OYES

La idea de OYES no era más realizar una sección independiente del Grupo enWILLYado.tk, con un objetivo claro, a modo de filial del grupo. Esta nueva sección estaba encargada de la producción de películas interactivas usando la tecnología Flash. Esta idea por fin toma forma el último trimestre de 2004, en donde se estableció esta nueva sección.

Logos de OYES y el Grupo enWILLYado.tk

El primer objetivo que se asignó a la sección OYES, siempre en colaboración con el resto del Grupo enWILLYado.tk, fue actualizar la versión antigua de Mundo Fla-Flas-FlaX a la nueva versión (llamada 2004-2005) que remplazó la anterior.

En esta versión del Mundo Fla-Flas-FlaX se incluyeron tanto las películas Flash antiguas como las nuevas que se fueron desarrollando:

  • Fauna Alejada.
  • La Más Cercana: versión Beta 4 y versión Gamma.
  • Escuela de Tiros: versión 4.0.
  • NoTaS: versión 1.0.
  • Ferretería Sarandeses: versión 1-Mayo-04.
  • Marrio: versión 1.0.
  • S&C: versión 0 y versiones Beta.
  • Velocímetro.
  • El NoTaS.
  • El Parque de los Bustos.

Estudios Flash de enWILLYado.tk

Diferentes logos de los Estudios Flash y Proyecto eWa en 2005.

Después de pasar un corto periodo de tiempo tras la actualización, la sección OYES cambió de nombre, pasándose a llamar Estudios Flash de enWILLYado.tk, y estableciéndose como la sección principal del Grupo enWILLYado.tk y la más activa desde la formación del grupo.

Al igual que su predecesor OYES, los Estudios Flash fueron una recopilación de animaciones, con mayor o menor dinamismo, basadas en la tecnología Flash que se publicaban con relativa frecuencia en la correspondiente sección dentro del portal del Grupo enWILLYado.tk. Estas animaciones reciben el nombre de producciones de los Estudios Flash de enWILLYado.tk.

Entre algunas de las producciones que los Estudios Flash desarrollaron en mayor grado destacan Semáforos y Cruces y la aventura gráfica Marrio.

S&C

Semáforos y Cruces fue el nombre que se le dio al primer juego complejo de los Estudios Flash de enWILLYado.tk, pero que nunca llegó a tener más que versiones Beta.

Habría consistido en controlar los cruces de una gran ciudad virtual por medio de Pasos de Peatones y Semáforos, obteniendo ganancias por cada "paisano" que lograba cruzarlo, y pérdidas por cada uno que no lograba pasar porque le atropellaran en el intento.

S&C no tuvo más que dos versiones Beta:

  • Beta 1: Se podía totalmente controlar un cruce simple, es decir, una zona de paso entre el lado izquierdo al derecho de una calle por la que pasaban coches en una dirección.
  • Beta 2: Se podía, además de controlar un cruce simple, un cruce completo. Consiste en un cruce de dos vías en la que pasaban coches en las dos direcciones. Los coches colisionaban produciendo pérdidas, por lo que además de los peatones, había que controlar coches.

Además, esta película Flash incluía por primera vez en la historia de enWILLYado la posibilidad de descargarla en formato exe. La única ventaja que ofrecía, además de eliminar el poco tiempo de carga, era la de grabar la partida.

Marrio

Presentación de Marrio

Paralelamente al desarrollo de S&C, se llevó a cabo la inicialización de una aventura gráfica basada en el popular Mario. Era un juego de plataformas con tipos de pantallas: la 3D y la 2D, que utilizaban los mismos controles pero que tenían asignadas diferentes funciones. Se puede jugar aquí.

La historia consistía en un personaje que tenía que matar a un dragón que había tapado el sol. El primer mundo era su isla, y la primera pantalla consistía en salir de casa. La segunda pantalla era atravesar la rivera de un río enfrentándose a pájaros y demás enemigos débiles.

Tuvo un gran rechazo por incluir tantas versiones Beta, por lo que se disolvió rápidamente el proyecto. Con la retoma de las producciones de los Estudios Flash de enWILLYado.tk durante el último trimestre de 2005, Marrio fue una de las producciones que volvió, como versión final, con el primer mundo finalizado. Como con todas las producciones, el desastre de Feb06 terminó con todas las nuevas expectativas que se generaron.

tumadreja

Cabecera de tumadreja

El comienzo del nuevo curso lectivo 2004/2005 provocó que se necesitara alojar en algún sitio las aventuras y desventuras del Grupo enWILLYado.tk dentro del aula de primero de bachillerato en el IES Calderón de la Barca de Gijón. Así fue como nació tumadreja, otra nueva sección del Grupo enWILLYado.tk que pronto reservó el sitio web tumadreja.tk, bajo el lema "por alumnos hecho para alumnos" durante una clase de Dibujo Técnico.

Comenzó basándose en el diseño de Borizu.tk, pero pronto tomó una apariencia totalmente propia. Durante el curso lectivo 2005/2006 se rediseñaron algunos aspectos de la web para adaptarlos a las nuevas paranoias que se fueron recopilando.

Se dividió en cuatro secciones:

  • Willy: La parte más fuerte y con más contenido, estaba coordinada por el director de enWILLYado llevando su nombre. Su primera apariencia era html, pero pronto se le incorporó con ayuda de los Estudios Flash de enWILLYado.tk una película flash para cada apartado de esta sección. Con el paso del tiempo y el aumento de las secciones, se englobó toda la sección en un solo flash que cargaba internamente los diferentes clips. Incluía por primera vez en la historia de Internet la carga de vídeo externo en formato flv que los usuarios podían compartir y películas cargables externamente con secuencias de sonido.
  • Xur: Fue una parte que desapareció en pocos meses. En su corta vida utilizó íntegramente el formato html. Su objetivo era comentar las andaduras deportivas del Real Sporting de Gijón, con resúmenes de los encuentros, fotos, anécdotas, y demás; pero la falta de una continuidad estabilizada, terminó eliminando la sección.
  • Ambos: La parte estaba administrada principalmente por Willy, pero contaba con las aportaciones de toda la comunidad educativa. Ahí es donde se alojó meoyes, la red de redes de RadioeWa y Limbo Radio.
  • Revista: Fue la primera aportación semanal a enWILLYado por un grupo coordinado de escritores. Consistía en un espacio virtual para la exposición de las diferentes ideas de los escritores. Tuvo relativo éxito dentro de tumadreja, pero se quedó en el olvido en la segunda versión durante el curso lectivo 2005/2006.

La dirección de tumadreja.tk pasó a ser madreja.t35.com tras el desastre de Feb06, pero continúa desatendida, debido a que la temporada en el I.E.S. Calderón de la Barca ya se había terminado definitivamente. Actualmente, como el servidor t35 no la ha mantenido online, solo es accesible desde una sección histórica de la web de enWILLYado.

Servidores

Artículo principal: Servidores

Con la entrada de tantas producciones en el Grupo enWILLYado.tk, el espacio del único servidor utilizado (el netcom.es) empezó a ser insuficiente. La solución que se tomó fue pasar a tener varios servidores; unos propios y otros alquilados. Sucesivamente los servidores alquilados se fueron cerrando o dejando de ofrecer un servicio transparente de cara al público en beneficio de los servidores propios.

Proyecto eWa

Artículo principal: Proyecto eWa

En su origen, el Proyecto eWa fue una sección del Grupo enWILLYado.tk que llego a convivir y trabajar junto a los Estudios Flash de enWILLYado.tk. Tras una larga batalla por acaparar la atención del Grupo enWILLYado.tk, el Proyecto eWa se instauró como la corriente a seguir.

Proyectos eWa

Artículo principal: Proyectos eWa

Hay que tener claro que una cosa es el Proyecto eWa y otra los Proyectos eWa, cosas no muy diferentes, pero que no son iguales. Si bien el Proyecto eWa era una división del Grupo enWILLYado.tk, los Proyectos eWa son su producto. La última generación de proyectos eWa disponible es la Tercera Generación.

Desde la creación del Proyecto eWa el número de Proyectos eWa se ha incrementado rápidamente, llegando al punto de eclipsar las demás producciones del Grupo enWILLYado, especialmente las de los Estudios Flash de enWILLYado.tk que habían gozado de gran popularidad dentro del grupo. En su origen, los Proyectos eWa tenían un rasgo único y característico: su nombre contenía la palabra eWa.

Los Proyectos eWa de Primera Generación son muy variopintos, pero casi todos tienen un proyecto anterior al desastre de Feb06 en cuanto a funcionalidades. Los de la Segunda Generación están más orientados a las Redes Sociales. Por último, los Proyectos eWa de Tercera Generación se enfocan a resolver los problemas cotidianos de los usuarios de ordenadores.

Gran crisis: Desastre de Feb06

Artículo principal: Desastre de Feb06

Durante la noche del Viernes, 23 de Febrero de 2006, se produce a media noche un corte eléctrico en el suministro de los equipos del Grupo enWILLYado. Aparentemente no es más que un susto, pero con el regreso de la electricidad minutos después, todos los datos aparentemente fueron perdidos.

Reanimación y reactivación

Las consecuencias del desastre para casi todas las secciones del Grupo enWILLYado fueron terribles. Sólo el trabajo del Proyecto eWa, que se distribuía libremente, no fue interferido y continuó, aunque a menor ritmo; y algunas otras secciones internas del grupo que siguieron con sus tareas, igualmente, con un ritmo más bajo.

Cabecera ASCII del Grupo enWILLYado

Con el final del curso lectivo a finales de Mayo de 2006 y con todo el verano por delante y a petición del recientemente formado Proyecto eWa, los Estudios Flash de enWILLYado.tk y el propio Proyecto eWa se juntaron para aprovechar su potencial informático (software y protocolos principalmente) y desarrollar conjuntamente una solución informática que en el Grupo enWILLYado se había preparado hacía algo más de un semestre.

Después de pactar un acuerdo por el que se pondría todo el empeño posible para llevar a buen fin al que iba a ser la primera solución informática después de la crisis, comenzó el desarrollo del eWame.

eWame

Artículo principal: eWame

El eWame es un juego de estrategia multijugador dentro de un entorno interespacial donde se puede interactuar con multitud de jugadores a la vez. Para jugar necesitas conexión a Internet (en casa, oficina o cualquier PC) y un sistema operativo con un navegador que permita la ejecución de archivos Flash o eWa. Después, con tan solo registrarte con una Cuenta eWa y activar el eWame, ya podrás jugar en el Universo eWame.

Proyectos eWa de segunda generación

Tras el éxito relativo obtenido por el eWame desde su versión final 1.1 disponible ya en el eWame-Win, el Proyecto eWa comienza a desarrollar distintos servicios que se integran fácilmente con todo el Proyecto.

Cambio forzado de servidor (pequeña crisis de abr07)

Durante una semana, desde el sábado 14 de Abril de 2007 hasta el sábado 21 de Abril de ese mismo año, enWILLYado perdió los derechos sobre su servidor alojado en t35 desde hace más de dos años sin llegar a recibir una copia de los datos (menos de 3 megas) que contenían la copia de seguridad de las cuentas registradas hasta entonces.

Cuando se informó de la cancelación del servidor al proveedor, los datos ya habían sido borrados y los suministradores no volvieron a ponerse en contacto con los administradores de enWILLYado. Durante esa semana sin conexión, todos los servicios dinámicos de enWILLYado se bloquearon y se colgó un aviso de detención, modificado más tarde por migración, en el eWame-Win. La semana se desarrolló casi dentro de lo normal, teniendo en funcionamiento un nuevo servidor propio el viernes 20 de Abril. El sábado 21 de Abril de 2007 a las 15:00 enWILLYado estrena el servicio oficial e ininterrumpido de su nuevo servidor propio, ofreciendo los Proyectos eWa, y en primera instancia el eWame junto con los servicios de Foros y Salas ya a media tarde.

El lunes 23 de Abril, se configura el nuevo dominio enwillyado.com que conecta directamente con el servidor de enWILLYado. Accediendo vía web, se mostró unos días después un menú global para acceder de forma rápida a los diferentes servicios que ofrece.

Conflicto de intereses y disolución

Durante el verano de 2007 se desarrollaron pequeñas y grandes modificaciones en las bases del Proyecto eWa que se centraban en mejorar y rejuvenecer el código y métodos para ganar calidad en todos los aspectos de la Red de Contenidos eWa (Red eWa) que poco a poco el Proyecto eWa iba generando con la proliferación de nuevos proyectos.

Imagen del Grupo enWILLYado

Como proyecto estrella del Proyecto eWa, el eWalog comenzó a ofrecer también más funcionalidades hasta llegar a tener un importante número de desarrolladores proponiendo novedosas ideas. Gracias a la mejora del diseño, durante estas fechas se ofrecieron los mejores gráficos hasta nunca vistos en todos los proyectos y producciones. Por suerte, la parte de diseño de una imagen corporativa también llegó al resto de secciones del Grupo enWILLYado.tk, mejorando notablemente la calidad gráfica de sus producciones.

Por primera vez, el desarrollo de la Red de Contenidos eWa dejaba al margen al eWame, preferido de los Estudios Flash, para centrar alrededor del eWalog a todos los Proyectos eWa, ya que éste servicio ofrecía una mejor conexión entre todos los que estaban en mente. La programación de los servicios estaba orientada a ser ejecutable en el eWalog, logrando éste alcanzar su fin inicial y lograr reproducir todos los contenidos de la Red eWa en forma de medios (Fotos, Vídeos, Sonidos, etc.) incluyendo también Listas de Amigos y salas de chat en línea.

Todo ésto convirtió al eWalog en la primera Red Social del Proyecto eWa.

eWalog VS eWame

El eWame quedó incluido dentro de los Wames.

Desde finales del verano de 2007, el eWalog da un salto notable dentro de los Proyectos eWa para ponerse a competir con el mismísimo eWame, adjudicándose una dirección exclusiva para él, cosa que nunca logró tener eWame. El claro conflicto de intereses que supuso este hecho, originó una pequeña batalla interna entre los Estudios Flash (a favor del eWame) contra el Proyecto eWa (a favor del eWalog) que duró varios meses.

La lucha llegó a su cenit a finales del año 2007, después de que durante el Otoño de 2007 el eWame hubiera sufrido muchísimos cambios debido a la migración que se empezaba a realizar para evitar que el paso del tiempo lo dejara desactualizado frente los nuevos paradigmas de programación que se empezaban a usar fruto del avance del Proyecto eWa. Tras la actualización de las bases del eWame, el eWalog acaparó multitud de esfuerzos haciéndolo volver con mucha fuerza y paralizando, casi por completo, al desarrollo del eWame.

La presión de la comunidad del eWame, siempre superior a la del eWalog por número y fidelidad, hizo que durante el primer trimestre del 2008 el eWame volviera a pisar fuerte dejando en un segundo o tercer plano al eWalog. El eWalog que no había conseguido mantener por sí mismo su propio peso y poco a poco se quedó atrás esperando ser rescatado con los nuevos Proyectos eWa de Tercera Generación.

Finalmente se impuso, al final de la reestructuración, la filosofía del Proyecto eWa, dejando a los Estudios Flash fuera de escena.

Continúe leyendo: Proyecto eWa

Véase también: EnWILLYado