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Fue el '''Viernes, 23 de junio de 2006, a las cuatro menos cuarto''' cuando se creó el archivo del nuevo eWame. Hasta el 1 de julio no se programó nada del código, sino que se procedió al diseño básico del juego y que, con algunas mejoras gráficas, sigue siendo el actual:
 
Fue el '''Viernes, 23 de junio de 2006, a las cuatro menos cuarto''' cuando se creó el archivo del nuevo eWame. Hasta el 1 de julio no se programó nada del código, sino que se procedió al diseño básico del juego y que, con algunas mejoras gráficas, sigue siendo el actual:
 
* Una barra horizontal superior: Representa, de izquierda a derecha, el Nombre del Planeta, la notificación de nuevos Mensajes Recibidos e Imperiales, el número de cada uno de los tres Recursos en el planeta y por último la Energía usada y producida.
 
* Una barra horizontal superior: Representa, de izquierda a derecha, el Nombre del Planeta, la notificación de nuevos Mensajes Recibidos e Imperiales, el número de cada uno de los tres Recursos en el planeta y por último la Energía usada y producida.

Revisión del 17:25 11 jul 2007

Se denomina a enWILLYado, más conocida como enWILLYado.tk y actualmente también enWILLYado.com, a la asociación online pionera en utilizar el sistema denominado pHp±ƒlash integrado, y especializada sobremanera en la programación actionscript propia de las películas interactiva Flash.

Su sede central está ubicada físicamente en una pequeña región al norte de España, en la ciudad de Gijón. Trabaja conjuntamente con otras empresas del sector informático. Su director es Guillermo Álvarez, más conocido con el sobrenombre de Willy o enWILLYado.

A continuación se describen los hechos que acontecieron dentro de esta asociación que le han colocado dentro del marco Flash desde sus comienzos hasta su actualidad liberalizando proyectos útiles para la comunidad. Es importante matizar que en ningún caso se pretende promocionar la web, sino redactar la historia de esta asociación que puede ser de gran utilidad para algunos usuarios especializados en la materia de la programación sobre Películas Interactivas.

Comienzos

Se funda el Lunes, 3 de Noviembre de 2003, a las 17:58 en el servidor de netcom. Durante un mes se presenta como una página web en formato html. Su primera aportación a la comunidad de usuarios es un manual completo para jugar por internet al GTA: VC, el cual recibe numerosas visitas mientras está activo, principalmente de la comunidad sudamericana. Con motivo de un considerable número de consultas, se organiza a principios de 2004 un servicio técnico por correo que controla y da ayuda a los visitantes que la precisen y pidan.

Durante ese periodo se toma el primer contacto con el flash gracias a un socio independiente. Se estudia y en el primer semestre del año 2004 enWILLYado cuenta con una película flash como presentación de la web. Además, se incorpora el primer proyecto: La Fauna Alejada.

La Fauna Alejada

Cuando Alejo Concheso Calvo decidió digitalizar a su fauna de animales encontró en enWILLYado el mejor soporte. Comenzaba así en Abril el primer proyecto más o menos serio de la empresa dentro del Flash. Pretendía ser un juego, pero no quedó más que en una película débilmente interactiva, que presentaba de alguna manera como sería, en 2D, la Fauna Alejada. Ese nombre fue asignado por su creador, Alejo. En el proyecto, además del propio Alejo, también aportaron diseños Miguel (Migul), y Daniel (Choi) en menor medida. La digitalización y publicación corrió a cargo íntegramente de enWILLYado. En la actualidad, solo se conserva un archivo sobre los animales acuáticos y la mayoría de los diseños en papel de todo el proyecto. Con la Fauna Alejada se comenzó, poco a poco, a realizar pequeñas películas vectoriales. Son el caso de La Ferretería Sarandeses, el Notas, y la Escuela de Tiros.

Mundo Fla-Flas-Flax

Se englobaron, desde que se comenzaron a desarrollar proyectos paralelos a la Fauna Alejada, todas las películas Flash de enWILLYado.tk en una sección que recibió el nombre de Mundo Fla-Fas-Flax. En él se podían entrar a los diferentes títulos que se ofertaban de aquella:

  • Fauna Alejada (13-IV)
  • Ferretería Sarandeses (1-V): Consiste en un pequeño corto en el que se presentó, en su primera entrega, la ficticia Ferretería Sarandeses situada en la rue Calderón; y posteriormente, una caricatura de Sarandeses, su ficticio dueño.
  • Escuela de Tiros (9-X versión 3.0): Fue la primera superproducción de enWILLYado.tk; y la que duró más tiempo. Contó con hasta tres versiones hasta que sucumbió tras el desastre de Feb06. Consistió en una película Flash interactiva que presentaba las más sofisticadas técnicas que contaba la compañía en aquellos tiempos. No contó con mucho apoyo, pero se incluyeron progresivamente más niveles de dificultad hasta llegar al nivel 2.
  • NoTaS (act 10-V): Fue la evolución popular de la Ferretería Sarandeses. Se incluyó un diseño de Víctor Manuel, que consistía en una caricatura del personaje que después se denominó NoTaS. Contó con un gran número de visitantes; pero le faltó continuidad, cayendo en el olvido mucho antes de que ocurriera la gran crisis.

Tiempos de prosperidad y desarrollo. Verano y Reencuentro.

El paso del tiempo hizo que se crearan paralelamente al Mundo Fla-Flas-Flax varios proyectos secundarios como fue la creación de una página para la Banda Música de Gijón - Villa de Jovellanos. Fue el Miércoles, 16 de Febrero de 2005 cuando se publicó la web, alojada también en el servidor de netcom. Estaba hecha usando una plantilla predefinida, y su contenido más importante y actualizado semanalmente fue mostrar los próximos conciertos de la agrupación musical.

Llegaron las primeras vacaciones de verano en Julio de 2005. Durante ellas no se actualizó nada enWILLYado, pero al volver de Celorio, comenzó la segunda temporada. Con esa llegada se funda una nueva web: borizu.tk, también en el servidor de netcom, donde se podían encontrar cosas sobre el verano Borizano. Fue la primera web que incluyó un proyector de imágenes externas a la película Flash.

Durante el verano también se había desarrollado sobre la mesa un juego de cartas, llamado La Más Cercana, que consiguió hacerse un hueco, y redirección, dentro de Borizu.tk, la joven web controlada por enWILLYado. El juego de LMC supuso la segunda superproducción de los proyectos Flash. Contó con la primera versión Demo completa, que incluía el primer código de dotaba de una fácil inteligencia para permitir al usuario que jugaba la demo se enfrenta contra la CPU. La versión final llegó poco después, pero no causó mucho furor dentro de la web; y dentro de enWILLYado se optó por ampliar la oferta de películas flash.

OYES

El nombre de OYES no era más que el prototipo de filial de enWILLYado. Ese nuevo subapartado se encargaría de la producción de las películas interactivas Flash. Con el nacimiento en el último trimestre de 2004 de OYES, enWILLYado se estableció como la unión de enWILLYado.tk y esa nueva sección.

El primer objetivo de OYES, en colaboración con enWILLYado.tk, fue actualizar a la versión Mundo Fla-Flas-FlaX 2004-2005 la antigua, que fue incluida dentro de la actualizada, y que incluía los antiguos y nuevos proyectos:

  • Fauna Alejada.
  • La Más Cercana: versión Beta 4 y versión Gamma.
  • Escuela de Tiros: versión 4.0.
  • NoTaS: versión 1.0.
  • Ferretería Sarandeses: versión 1-Mayo-04.
  • Marrio: versión 1.0.
  • S&C: versión 0 y versiones Beta.
  • Velocímetro.
  • El NoTaS.
  • El Parque de los Bustos.

Estudios Flash de enWILLYado.tk

Después de pasar un corto periodo de tiempo tras la actualización, OYES se pasó a llamar Estudios Flash de enWILLYado.tk, estableciéndose como la sección de enWILLYado más activa desde su fundación.

S&C

Semáforos y Cruces fue el nombre que se le dio al primer juego complejo de Los Estudios Flash de enWILLYado.tk, pero que nunca llegó a tener más que versiones Beta.

Habría consistido en controlar los cruces de una gran ciudad virtual por medio de Pasos de Peatones y Semáforos, obteniendo ganancias por cada "paisano" que lograba cruzarlo, y pérdidas por cada uno que no lograba pasar porque le atropellaran en el intento.

S&C no tuvo más que dos versiones Beta:

  • Beta 1: Se podía totalmente controlar un cruce simple, es decir, una zona de paso entre el lado izquierdo al derecho de una calle por la que pasaban coches en una dirección.
  • Beta 2: Se podía, además de controlar un cruce simple, un cruce completo. Consiste en un cruce de dos vías en la que pasaban coches en las dos direcciones. Los coches colisionaban produciendo pérdidas, por lo que además de los peatones, había que controlarlos.

Además, esta película Flash incluía por primera vez en la historia de enWILLYado la posibilidad de descargarla en formato exe. La única ventaja que ofrecía, además de eliminar el poco tiempo de carga, era la de grabar la partida.

Marrio

Paralelamente al desarrollo de S&C, se llevó a cabo la inicialización de una aventura gráfica basada en el popular Mario. Era un juego de plataformas con tipos de pantallas: la 3D y la 2D, que utilizaban los mismos controles pero que tenían asignadas diferentes funciones. La historia consistía en un personaje que tenía que matar a un dragón que había tapado el sol. El primer mundo era su isla, y la primera pantalla consistía en salir de casa. La segunda pantalla era atravesar la rivera de un río enfrentándose a pájaros y demás enemigos débiles.

Tuvo un gran rechazo por incluir tantas versiones Beta, por lo que se disolvió rápidamente el proyecto. Con la retoma de los proyectos fla el último trimestre de 2005, Marrio volvió como versión final con el primer mundo finalizado, pero el desastre de Feb06 terminó con todas sus nuevas expectativas.

tumadreja

El comienzo del nuevo curso lectivo provocó que se necesitara alojar en algún sitio las aventuras y desventuras del equipo dentro del aula. Así fue como nació tumadreja.tk, el sitio web "por alumnos hecho para alumnos", durante una clase de Dibujo Técnico.

Comenzó basándose en el diseño de Borizu.tk, pero pronto tomó una apariencia totalmente propia. Se dividió en cuatro secciones:

  • Willy: La parte más fuerte y con más contenido, estaba coordinada por el director de enWILLYado llevando su nombre. Su primera apariencia era html, pero pronto se le incorporó con ayuda de los Estudios Flash de enWILLYado.tk una película flash para cada apartado de esta sección. Con el paso del tiempo y el aumento de las secciones, se englobó toda la sección en un solo flash que cargaba internamente los diferentes clips. Incluía por primera vez la carga de vídeo externo en formato flv y películas cargables externamente con secuencias de sonido.
  • Xur: Fue una parte que desapareció en pocos meses. En su corta vida utilizó íntegramente el formato html. Su objetivo era comentar las andaduras deportivas del Real Sporting de Gijón, con resúmenes de los encuentros, fotos, anécdotas, y demás; pero la falta de una continuidad estabilizada, terminó eliminando la sección.
  • Ambos: La parte estaba administrada principalmente por Willy, pero contaba con las aportaciones de toda la comunidad educativa. Ahí es donde se alojó meoyes, la red de redes de RadioeWa y Limbo Radio.
  • Revista: Fue la primera aportación semanal a enWILLYado por un grupo coordinado de escritores. Consistía en un espacio virtual para la exposición de las diferentes ideas de los escritores. Tuvo relativo éxito dentro de tumadreja, pero se quedó en el olvido en la segunda versión.

La dirección de tumadreja.tk pasó a ser madreja.t35.com tras el desastre del Feb06, y continúa operativa pero desatendida, debido a que la temporada en el I.E.S. Calderón de la Barca ya se terminó definitivamente.

Servidores

Con la entrada de tantas producciones en la red enWILLYado, el espacio del servidor netcom pasó a ser insuficiente, y así se pasaron a tener varios servidores, unos propios, y otros alquilados. Sucesivamente se fueron cerrando o dejando de ofrecer un servicio transparente de cara al público. Por eso los dividimos en dos subapartados:

Inactivos

  • t35: Con la fundación de OYES, se le otorgó a este servicio el control del servidor netcom, siendo t35 utilizado para el resto de las producciones de enWILLYado, como fueron las descargas de programas, el alojamiento de las fotografías y la propia sección Equipo de Producción, y así como los primeros bocetos de php, el cual era soportado en este servidor. Después fue el servidor del protocolo php en enWILLYado, aunque posteriormente compartió con iespana función. El sábado 14 de Abril de 2007, durante la pequeña crisis de abr07, deja de estar operativo y los datos son eliminados. Desde ese momento deja de ser utilizado por enWILLYado. El 30 de Abril de ese mismo año, el proveedor t35 vuelve a ofrecer acceso al Equipo de enWILLYado, pero (a modo de protesta) no se utiliza.
  • iespana: A mediados de 2006 fue dado de alta una nueva zona de alquiler para enWILLYado en iespana, debido a la restricción en t35 de subir archivos, por lo que se reservó hasta Abril de 2007 a iespana esa función. Con la creación del nuevo servidor propio, la función de subida de archivos fue activada, y no se necesitó este servidor.
  • enWILLYado2.tk: Fue el primer servidor propio de enWILLYado. Era un ordenador de escritorio de pruebas internas. Tenía el servicio de php y posibilidad de subir archivos, pero no está operativo las 24 horas del día, por lo que incluye muy pocos servicios públicos. Para los usuarios disponía de dos direcciones:
    • enWILLYado.no-ip.info: Es la redirección real al servidor propio de enWILLYado, donde se podía acceder a la parte web de enWILLYado, con pequeños adelantos de programas y servicios que posteriormente serían añadidos a la red pública. Actualmente es una de las direcciones del nuevo servidor propio, ya instalado sobre un servidor real.
    • radioeWa.zapto.org: Es la redirección modificada al servidor propio de enWILLYado, disponible únicamente cuando está online la radioeWa. En la actualidad se mantiene la dirección pero no apunta a ningún servicio operativo. La radioeWa se pretende recuperar a plazo medio.

ACTIVOS

  • netcom: Continuó siendo el servidor principal hasta la instalación del servidor propio, ya que estaba operativo en todo momento, y no tenía ningún otro impedimento que diez MegaBytes y la ausencia de php y otros servicios. Este servidor era ofrecido indirectamente por el proveedor de servicios de enWILLYado, y actualmente continúa activo, pero vinculado al servidor nuevo.
  • enwillyado.com: El viernes 20 de Abril de 2007 nace el nuevo servidor propio de enWILLYado que cuenta con un equipo de última generación capaz de soportar todos los servicios actuales de enWILLYado. En la actualidad, cuenta con otros dos ordenadores trabajando conjuntamente para hacer frente a los nuevos servicios que son ofrecidos.

Proyecto eWa

Se denomina así a la primitiva sección de los Estudios Flash de enWILLYado.tk, activa en estos momentos dentro de enWILLYado en solitario, que fue la única que no sucumbió aparentemente al desastre de Feb06. En la actualidad forma parte de enWILLYado, independiente pero que aun conserva lazos de unión con los Estudios Flash; ya que, en un primer momento, fue una subsección de ellos.

Todo empezó con la necesidad de Dinamismo en los flashes de los Estudios Flash de enWILLYado.tk que hizo que comenzara, a mediados del mes de abril del 2005, la incorporación de una vía de comunicación entre la película Flash y el servidor. Para ello, se optó por el sistema php. Tras un pequeño intervalo de estudio de compatibilidades entre Flash y php, y php y el servidor, se creó el primer sistema que incluía al PHP dentro de la animación Flash. Un ejemplo claro fue el primer contador “php-flash” que se propagó por la red de enWILLYado sustituyendo al de un tercero que hasta entonces se utilizaba.

php-flash

Se ganó pues, la capacidad de enviar desde php y recibir al flash por medio de un php una variable numérica guardada en el servidor.

Seguidamente de esto, se comenzó con proyectos inéditos hasta el momento, que consistían en guardar variables procesadas por el flash, enviadas al servidor por medio del php. Y leídas desde el propio servidor por el clip. El típico ejemplo de ese sistema sería el Kinkagotchi, aunque también lo utilizaron los Libros de Cometarios de enWILLYado.tk y de tumadreja entre otros.

La necesidad de mejorar el sistema vino del nacimiento de dos nuevos proyectos (meoyes y el enWILLYado-USE®s) y de ganar espacio en el servidor. Se trató de mejorar el sistema primeramente haciendo que fuera el php quien proporcionara al flash la variable, y seguidamente quitando el nombre de la variable y que fuera automáticamente escrita por el php. Finalmente, con la creación del eWasinger a comienzos del último cuatrimestre del año 2005, se estableció el primer flash con el sistema “PhP~FLASH –DiNáMiCo-”. Tras él, los Comentarios sufrieron también esa actualización. Éste sistema incluía un comando que actualizaba el php automáticamente en la mayoría de los casos cada cierto tiempo, y así el flash podría captar la variable renovada.

PhP~FLASH -DiNáMiCo-

La pérdida de tiempo y sobretodo la creación de un molesto ruido de fondo en navegadores basados en iExplorer, y la imposibilidad de compatibilizar fácilmente las Películas online (las vistas en el navegador) con las de la nueva plataforma “FLASH-EXE” (aplicaciones en ventana Windows) creada en enero de 2006, hizo que con el nuevo sistema dinámico no fuera suficiente. Se estudió la posibilidad de integrar más aun el php dentro de la movieclip flash: nació pues el “pHp±ƒlash”.

pHp±ƒlash integrado

Sus nuevas características lo hacen el sistema auto actualizador más rápido jamás utilizado por los Estudios Flash, más fiel y eficaz que sus precedentes. Además, evita la aparición del archivo PHP; y por ende, un código de menor tamaño, más fácil y menos denso dentro del flash y la capacidad de trasmitir indefinidas variables al servidor en ambos sentidos con el mismo comando. Por último, con la no visión del php, se gana más seguridad y, ante todo, se puede conmutar con el sistema “FLASH-EXE” extraordinariamente, ofreciendo así, nuevos límites dentro y fuera del navegador.

Proyectos eWa

Hay que tener claro que una cosa es el Proyecto eWa y otra los Proyectos eWa, cosas no muy diferentes, pero que no son iguales. Si bien el Proyecto eWa es una división de enWILLYado, los Proyectos eWa son su producto.

Desde la creación del Proyecto eWa el número de Proyectos eWa se ha incrementado hasta el punto de ser la única producción actual de enWILLYado. Los Proyectos eWa tienen un rasgo único y característico: eWa. Los títulos son muy variopintos, pero todos siguen en proyecto aun pasado el desastre de Feb06.

Kinkagotchi

Es el primero de los Proyectos eWa de la historia programado en el primitivo php-flash, y por eso no cuenta con el rasgo característico de ellos, pero no por eso deja de serlo. Tuvo rachas de mayor y de menor popularidad, hasta el desastre de Feb06, donde se perdió junto a todo lo que había hasta esa fecha. Pero el proyecto continúa en la mente de los Proyectos eWa.

Mientras duró su operatividad registró más de 50 kinkas alquilados a la comunidad de usuarios. El comienzo de las clases en la segunda quincena de Enero hizo que se abandonaran multitud de estos ejemplares, y terminando con este proyecto al morir el Kinka Público ya pasado el desastre de Feb06.

Chat

Si bien el Kinkagotchi iba a contar con la primera versión de chat sobre php-flash, se prefirió realizar ese proyecto por separado. Así fue como se comenzó con el Proyecto eWa llamado, también sin el rasgo eWa, Chat. Ese nombre tan simple escondía una aplicación sencilla, que no ofrecía mucho juego por separado, pero que puso la base del actual sistema de intercomunicación que usa el Proyecto eWa en sus producciones.

enWILLYado-USE®s

Se quiso dar el salto, y nació la aplicación que pretendía englobar a todo el Proyecto eWa bajo una sola Película Flash bastante simple. Fue la primera vez que se estableció una producción de ese calibre dentro del Proyecto eWa. La jugada salió más o menos bien, pero, a vista de hoy, fue una complicación extremadamente innecesaria. El Proyecto funcionó a la perfección, pero al usar el Php~Flash -Dinámico- (junto a todas sus incomodidades), se complicó exponencialmente con la inclusión de nuevos Proyectos eWa.

Ese pequeño proyecto escondía la aparición en primicia de la función de registro individual a nivel global. En total, esta producción ofrecía los siguientes servicios:

  • Usar la cuenta de enWILLYado-USE®s para acceder a cualquier registro de enWILLYado.tk o web de la red eWa.
  • Opinar como usuario de enWILLYado-USE®s sobre enWILLYado.tk o cualquier web de la red eWa.
  • Hablar con la lista propia de contactos que sean usuarios con el eWasinger activado en enWILLYado-USE®s.
  • Exponer temas en un foro dinámico gracias a su cuenta de enWILLYado-USE®s.
  • Acceder a contenidos extra, como descargas, manuales, información... con solo introducir su ID y clave.
  • Disponer de asistencia precisa y personalizada para una mayor eficiencia.
  • Personalizar la cuenta propia de enWILLYado-USE®s desde la web enWILLYado-USE®s.
  • Recibir información y novedades de la web enWILLYado.tk y demás páginas de interés.
  • Jugar con los nuevos y entretenidos juegos de los Estudios Flash de enWILLYado.tk sólo o contra otros amigos.

En la actualidad, ya después del desastre de Feb06, se recuperó el afán de englobar todos los Proyectos eWa en un solo producto, que se denomina actualmente Proyectos eWa.

eWasinger

Una vez afianzado el Chat, se procedió a la elaboración de un nuevo Proyecto eWa. El eWasinger acompañó al estreno final de enWILLYado-USE®s, y sirvió a un gran número de usuarios de enWILLYado como producción para comunicarse con otros usuarios. Tenía tres funciones operativas hasta que ocurrió el desastre de Feb06:

  • Chatear con los contactos: Fue la más utilizada. Permitía realizar conversaciones en tiempo real con hasta cinco contactos a la vez en diferentes ventanas móviles por todo el infinito espacio de trabajo. Se entablaban conversaciones pinchando sobre el contacto con el que se deseaba chatear si no se había alcanzado el límite (5) de conversaciones. También se podían recibir las peticiones de conversación si se llegaba al límite mostrándose un destello anaranjado parpadeando en la casilla del contacto que deseaba hablar contigo.
  • Enviar mensajes a los contactos: Para añadir la posibilidad de contactar, esta vez ya no en tiempo real, con un contacto, se permitió el envío de mensajes a contactos desconectados. Éstos aparecían en una subsección del eWasinger dispuestos como una bandeja de correo. Los usuarios podían leerlos, contabilizar el número de veces que se leían, así como responderlos o borrarlos.
  • Administrar contactos: Al haber cada vez más contactos, se necesitó administrarlos. Aunque al principio la propia herramienta que permitía agregarlos ya era una forma de administrarlos, la opción de eliminarlos añadió esa función inversa. Las diferentes opciones de Privarlos (no permitir saber tu estado), Gestionarlos en Grupos, etc... se quedaron en el tintero sin que los usuarios de enWILLYado-USE®s pudieran utilizarlas.

Según se le iban añadiendo las diferentes funciones se precisó incluir sistemas como el FUFO o php~Flash -Dinámico- cada vez más sofisticado, además, el sistema de marcos cada vez más complicado lo hizo operativo pero ineficaz. El proyecto seguramente se recupere, pero usando esa próxima vez el nuevo sistema integrado del Proyecto eWa.

Encuestã

Se quiso, a mediados del mes de Diciembre, desarrollar un proyecto que, anónimamente, devolviera una gráfica sobre las elecciones de los usuarios de enWILLYado-USE®s. Para ello se seleccionaron hasta doscientas preguntas del estilo "¿Blanco o Negro?" en las que el usuario tenía que seleccionar la respuesta. Un mismo usuario no podía cambiar su respuesta y, por lo tanto, repetir la encuesta.

Entró a enWILLYado-USE®s durante una pequeña temporada (casi dos meses) la primera versión que incluía un número escaso de preguntas, y por ello, apenas se utilizó. Si bien el desarrollo de la segunda versión que ya sí contenía una colección considerable de preguntas no se mostró en el sistema por problemas técnicos a la hora de compatibilizarlo con enWILLYado-USE®s.

Actualmente se guardan las preguntas pero el código, que ahora ya sería compatible, se eliminó entre la gran cantidad de información perdida en el desastre de Feb06.

eWame (primera versión)

Paralelamente a todos estos Proyectos eWa, desde su fundación y en especial desde el mes de Noviembre, se desarrolló la base de un Juego Online en Tiempo Real de Administración de Recursos. Nació el eWame. Cabe destacar que esta primera versión del eWame no tiene nada más en común que el nombre y género con la versión actual. Si bien, en algunos aspectos generales pueden tener cierta semejanza; pero ambos tienen puntos de partida y fines muy diferentes.

La primera versión del eWame, que desde aquí se denominará con su nombre comercial "Militares y Civiles" como M&C fue un proyecto en el que se iba a volcar todo el Proyecto eWa. Pretendía ser un juego completo de Administración a nivel terrestre de Recursos. Para eso se habían desarrollado unas pautas:

  • El juego estaría en Tiempo Real: Se pretendía utilizar la escala temporal equivalente (1:1), pero se optó finalmente por la 1:10 que hacía que el tiempo pasara diez veces más rápido que en la vida real.
  • Se desarrollaría a nivel terrestre: El juego habría consistido en controlar un imperio a nivel terrestre, pudiendo en los casos más avanzados, salir a colonizar nuevos mundos.
  • No existía la posibilidad de interactuar con otros jugadores directamente: En un principio no se podría invadir, atacar, comerciar... aunque en ese aspecto había grandes discrepancias. Por lo menos hasta la versión 1.31 no era posible.

El juego pretendía simular un imperio virtual, un pequeño microcosmos infinito en la red, en el que cada jugador era el emperador. Se tenía que enfrentar a los diferentes incidentes, como los problemas de salud de sus habitantes, la producción de infinidad de recursos, los ataques de imperios generados por el propio juego, desastres naturales, entre otros... La realidad del M&C fue completamente diferente. Se dividió en tropas civiles y tropas militares; las primeras se encargaban principalmente de la construcción de los edificios así como de la productividad de los mismos; la segunda se ocupaba de repeler con mano dura los diferentes problemas de nivel bélico. Si bien con una era suficiente, el exceso de civiles podía provocar revueltas y problemas de suministro, y en cambio el exceso de militares podía convertir al imperio en un peligro para el resto de los generados por el propio juego. Por otro lado, pocos civiles disminuía la productividad (ya que ellos eran los especializados en eso), y en cambio pocos militares hacían al imperio muy débil contra los peligros externos (ya que ellos eran los especialistas en esto). La calibración de estos dos sectores decidía el fracaso o éxito del imperio dentro de su marco geográfico.

Por desgracia el juego de M&C no continuó en el mes de Febrero, y desapareció (junto con su trama e historia) de la mente del Proyecto eWa.

Hundir la Flota

Ya en el primer año de 2006, el Proyecto eWa desarrolló el primer juego totalmente programado con el novedoso pHp±ƒlash integrado el cual sucumbió en el desastre de Feb06. Fue el juego de Hundir la Flota. La última versión publicada incluía dos sistemas de juego semejantes en la sección denominada Partida Estándar:

  • Contra CPU: Se comenzaba la partida posicionando tus barcos sobre el tablero que aparecía en el centro de la pantalla. El tablero consistía en 135 casillas. No se podían colocar barcos tocándose unos con otros; en caso de hacerlo así, el programa desactivaba la casilla mostrándola en rojo. Las opciones de que se desactivaran automáticamente junto con la de modificar posiciones después de la colocación de los barcos se quedaron en el tintero. Una vez posicionados todos las fichas (20 cuadros de 135), se esperaba la jugada de la CPU, que era generaba aleatoriamente entre todas las posibilidades de colocación una (de entre unas 10³º) disposición correcta según las normas. Se procedía después de esos escasos segundos a jugar, por turnos, a Hundir la Flota. Se incluyeron tres versiones de inteligencia para la CPU, la primera eran elecciones aleatorias, la segunda continuaba hacia la derecha o izquierda hasta terminar de hundir si aparecía un tocado, y la final añadía la eliminación de las casillas periféricas al hundimiento. Esta sección se encuentra totalmente operativa hoy en día.
  • On line: Contó con un gran número de seguidores que se conectaban para jugar al Hundir la Flota entre ellos. El sistema sigue operativo, pero al estar desvinculado de todo el actual Proyecto eWa, no registra gran afluencia. El sistema era semejante al de jugar Contra CPU, salvo tres detalles que afectaban al desarrollo de la partida:
    • La primera ventana era una selección de jugadores: Se podían retar solo a jugadores libres, es decir, que no estuvieran retados o en un reto. Se necesitaba confirmación por el otro jugador para comenzar el reto. Si el otro jugador no confirmaba, o se excedían los treinta segundos, ambos jugadores eran devueltos a la condición de libres.
    • En vez de generarse la jugada se esperaba ser recibida del otro jugador indirectamente. Una vez las dos jugadas en el servidor, cada jugador cargaba la del otro, y daba comienzo la partida.
    • Durante el desarrollo de la partida se enviaban las jugadas al servidor. Con esto se realizaba el multijugador y se permitían revisar anteriores jugadas o incluso partidas.

Su última versión oficial es la 3.53, que data de la fecha 23-II-2006, desarrollada durante esa tarde. Por la noche ocurriría el fatal incidente.

Gran crisis: Desastre de Feb06

Durante la noche del Viernes, 23 de Febrero de 2006, se produce a media noche un corte eléctrico en el suministro de los servidores de la asociación enWILLYado. Aparentemente no es más que un susto, pero con el regreso de la electricidad minutos después, todos los datos aparentemente fueron perdidos.

Durante toda esa noche se intenta reanimar el sistema como en ocasiones anteriores en las que ocurrieron sucesos mucho menos graves. A las ocho de la mañana del día siguiente ya se habían recuperado gran parte del material de gran valor histórico (fotografías, videos...) y documentos oficiales y del régimen interno de la asociación que representaron el 80% de los datos recuperados totales, y no mucho más del 40% de los totales hasta el momento. El 20% restante se recuperó en las sucesivas jornadas gracias a las copias que se tenían guardadas en otros ordenadores a los que el apagón no afectó.

Los Estudios Flash y el Proyecto eWa (que son los únicos que tenían trabajos de aquella en Flash) fueron los más afectados. El resto de las secciones pudieron recuperarse gracias a las copias públicas en formatos liberados, pero los cifradores que se perdieron en el apagón no permitieron a los archivos Flash revertir el cifrado, y por tanto, ser modificados.

En la actualidad se han revertido algunos datos recuperados físicamente de Proyectos eWa en busca de las funciones usadas, pero la mayor parte de los archivos se hallaban ilegibles después del Desastre de Feb06, por lo que se optó por comenzar de nuevo y aprender la lección de mantener una copia local por duplicado y otros sistemas de seguridad como el lanzamiento de archivos cifrados de nivel inferior.

Después de una semana intentando desesperadamente recuperar el mayor número de datos, se optó por retomar la normalidad en los sistemas que no usaban Flash, los cuales se disolvieron eliminando el servicio técnico de las secciones Mundo Fla-Flas-FlaX (Estudios Flash de enWILLYado.tk) y Proyectos eWa (Proyecto eWa). La web enWILLYado.tk pasó a especializarse en los servicios de Juegos (Trucos), Programas (Manuales), Descargas, y fotografías digitales, es decir, lo que se realizaba antes en segundo plano. La cruda realidad fue que no pasaron a un primer plano, ya que el interés durante esa etapa era muy escaso.

Reanimación y Reactivación

Con el final del curso lectivo a finales de Mayo, y con el verano por delante, los Estudios Flash de enWILLYado.tk y el Proyecto eWa se juntaron para, de manera independiente al resto de enWILLYado pero usando su potencial informático (software principalmente), desarrollaron un Proyecto eWa el cual ya había sido mencionado hacía algo más de un semestre.

Después de llegar a la conclusión de que se pondría todo el empeño posible para llevar a buen fin al que será el primer Proyecto eWa después de la crisis que actualmente es uno de los más sofisticados que se oferta en la web de enWILLYado dentro de su sección Proyecto eWa:

eWame

Artículo principal: eWame

Fue el Viernes, 23 de junio de 2006, a las cuatro menos cuarto cuando se creó el archivo del nuevo eWame. Hasta el 1 de julio no se programó nada del código, sino que se procedió al diseño básico del juego y que, con algunas mejoras gráficas, sigue siendo el actual:

  • Una barra horizontal superior: Representa, de izquierda a derecha, el Nombre del Planeta, la notificación de nuevos Mensajes Recibidos e Imperiales, el número de cada uno de los tres Recursos en el planeta y por último la Energía usada y producida.
  • Una barra vertical lateral en la izquierda: Permite, de arriba a abajo, moverse por tres grupos bien diferenciados:
    • Individuales: Son las que permiten al emperador administrar su Imperio.
      • Visión General: Permite ver los datos del planeta, si hay flotas acercándose a él, y el resumen de los datos de tu imperio.
      • Edificios: Permite comenzar, controlar y cancelar la construcción de las diferentes estructuras, divididos en subcategorías.
      • Producción: Permite ver una tabla que resume la producción por hora de un planeta en cuestión.
      • Tecnologías: Permite comenzar, controlar y cancelar el estudio de las diferentes investigaciones, divididas en subcategorías.
      • Hangar: Permite producir y modificar la cola de producción de naves, además de crear nuevos diseños de naves.
      • Defensa: Permite producir y modificar la cola de producción de sistemas de defensa.
      • Misiones: Permite comenzar, controlar y cancelar misiones interplanetarias.
      • Universo: Permite desplazarse por todo el universo en el que se encuentre el imperio.
    • Colectivos: Son las que permite al emperador relacionarse con el resto de emperadores.
      • Alianzas: Permite la creación, administración, y estancia en Alianzas.
      • Mensajes: Permite la recepción, administración, envío y borrado de mensajes.
      • Organizador: Permite la visualización del diario de abordo, administrar una lista de compañeros y de notas.
      • Estadísticas: Permite saber la información pública de cada imperio.
    • Generales: Son las que permiten al emperador relacionarse entre usuarios.
      • Foro: Permite leer, añadir y crear hilos con respuesta sobre diferentes subapartados del juego.
      • Opciones: Permite modificar opciones personales, de contenido, además de algunas de carácter imperial (nombres de imperio y planetas).
      • Ayuda: Permite leer un completo manual sobre eWame y realizar un tutorial de acercamiento al juego.

La trama del juego se concretó añadiendo ya el código que, desde su primer contacto con la comunidad hasta hoy en día se modificó ligeramente, pero añadió novedosas funciones únicas hasta entonces. Principalmente, eWame consiste en la Administración de Recursos en Tiempo Real, interactuando a nivel interestelar con el resto de imperios. Se desarrolló una sección importantísima para el resto de las funciones del juego que se denomina Universo, se divide en cuatro zonas incluidos no recíprocamente:

  • Cúmulo: Compuesto por una Estrella central Pentagonal a la que orbitan cinco Sistemas, es la estructura más grande clasificada en el Universo. Se caracteriza por ser numerado por un número natural mayor o igual que 1.
  • Sistema: Compuesto por un Sol al que orbitan diez planetas, es una estructura mediana. Se caracteriza por ser numerado por el número del cúmulo al que pertenece y un número natural entre 1 y 5 ambos inclusive, 1:2 por ejemplo.
  • Grupo Local: Compuesto por el Planeta en cuestión, podía incluir un anillo (recursos flotando en órbita recolectables) y/o luna (pequeño astro que serviría como almacén de material entre otras funciones), se caracterizaba por ser numerado tres números entre dos puntos, 1:1:1 por ejemplo, siendo los dos primeros los correspondientes al sistema en el que se encuentra y el último un número entero entre el 1 y el 10, ambos inclusive.

Proyectos eWa de segunda generación

Tras el éxito relativo obtenido por el eWame desde su versión final 1.1 disponible ya en el eWame-Win, el Proyecto eWa comienza a desarrollar distintos servicios que se integran fácilmente con todo el Proyecto:

De Sabores

Los nuevos Foros de Sabores son una serie de películas interactivas programadas por el Proyecto eWa para su uso y disfrute por los miembros de la comunidad. Nacen como alternativa a los foros estáticos en phpbb típicos de muchas páginas en toda la red. Totalmente innovadores, estos foros introducen factores de dinamismo propios del Flash, incluyendo una mayor rapidez para acceder a la información del foro, junto a un espacio de trabajo más pequeño que hace más cómoda la navegación, sin olvidar los principales elementos y funciones de cualquier foro de otra especie.

La lista de Foros de Sabores no solo está abierta al público, sino que se pueden añadir próximamente foros personales usando patrones prediseñados en varios Sabores (estilos visuales) junto a los ofertados por enWILLYado, que siempre son mostrados en lo más alto de la lista. La implementación de los Foros de Sabores en webs externas aun no está disponible, aunque las Alianzas del eWame ya pueden obtener un SubForo administrable.

Las Salas de Sabores aparecen como consecuencia de uno de los servicios prometidos en el eWame. Están disponibles en versión Beta durante unos meses hasta conseguir el protocolo ideal de mensajería instantánea, finalizando en la nueva versión del eWassinger.

Las Galerías de Sabores son el proyecto final de esta familia de servicios, que ofrecen a los usuarios de la comunidad la posibilidad de almacenar imágenes disponibles desde cualquier punto de la Red eWa. Su punto final será el comienzo del novedoso eWalog.

eWascritorios

Con el nacimiento de los servicios integrados surgieron varios problemas de carga dentro del marco general del Proyecto eWa. Se solucionó diseñando las bases del nuevo protocolo de niveles (y ya no capas) denominado eWascritorios. Gracias a éstos, se pueden cargar por niveles todos los servicios, integrándose aun más y mejor, ganando personalización y movilidad por parte del usuario final, y obteniendo una considerable mejora de la rapidez y fluidez de datos.


Cuentas eWa

Paralelamente a la implementación de los eWascritorios, el equipo del Proyecto eWa necesitó crear un pequeño menú que incluyera el acceso a los nuevos servicios que iban surgiendo, dotándolo de lo que sería finalmente la interface dominante dentro de todos los Proyectos eWa.


eWail

Hasta entonces, cada sección y servicio tenía un buzón de mensajes entrantes y salientes; y debido al incremento de aquellos, revisar todos los mensajes podía ser una tarea larga e ineficaz. Para solucionar eso, el Proyecto eWa diseñó un servicio denominado eWail que, en principio, organizaría todos los mensajes recibidos y enviados desde los diferentes apartados. Posteriormente, con la adquisición del servidor propio, se añadió la función de registrar cuentas POP3, y se le añadió un webmail que permitía administrar mensajes sobre cuentas POP3.

Cambio forzado de servidor (pequeña crisis de abr07)

Durante una semana, desde el sábado 14 de Abril de 2007 hasta el sábado 21 de Abril de ese mismo año, enWILLYado perdió los derechos sobre su servidor alojado en t35 desde hace más de dos años sin llegar a recibir una copia de los datos (menos de 3 megas) que contenían la copia de seguridad de las cuentas registradas hasta entonces.

Cuando se informó de la cancelación del servidor al proveedor, los datos ya habían sido borrados y los suministradores no volvieron a ponerse en contacto con los administradores de enWILLYado. Durante esa semana sin conexión, todos los servicios dinámicos de enWILLYado se bloquearon y se colgó un aviso de detención, modificado más tarde por migración, en el eWame-Win. La semana se desarrolló casi dentro de lo normal, teniendo en funcionamiento un nuevo servidor propio el viernes 20 de Abril. El Sábado 21 de Abril de 2007 a las 15:00 enWILLYado estrena el servicio oficial e ininterrumpido de su nuevo servidor propio, ofreciendo los Proyectos eWa, y en primera instancia el eWame junto, a media tarde, los servicios de Foros y Salas.

El lunes 23 de Abril, se configura el nuevo dominio enwillyado.com que conecta directamente con el servidor de enWILLYado, mostrando después de unos días, un menú para acceder inmediatamente a los diferentes servicios que ofrece.

Actualidad y Futuro

En estos momentos, se desarrollan conjuntamente dos vías: dentro del Proyecto eWa, el eWame, el eWail, y resto de Proyectos eWa de segunda generación; y en el apartado de diseños de terceros, las web para la Charanga Pepe "El Chelo" y para la Banda Música de Gijón - Villa de Jovellanos.

Los planes futuros que están en mente son concluir los desarrollos actuales, y añadir más títulos al Proyecto eWa, tales como la versión flash de juegos de mesa tales como el Monopoly, el Hotel, el Risk, además de un sistema de Créditos eWa que se consiguen con visitas principalmente y que sirven como divisa dentro del sistema eWa.