Objeto Social

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Los Objetos Sociales son los objetos en los que se almacena la información que ha sido generada por los usuarios de una red social. Según marca el estándar, estos objetos son los denominados Tres Objetos Básicos de Identidad Social (TOBIS).

Organización interna

A nivel técnico, los objetos sociales presentan una estructura de tipo matriz. Es decir, están formados por una o más filas de atributos. A su vez, cada atributo, que se representa por un nombre (único para cada atributo de un mismo objeto social, pudiendo no tener nombre -en ese caso se denomina atributo principal-) es un vector que está dividido en una o varias celdas, numeradas secuencialmente a partir de la celda 0 en adelante.

Por norma general, un objeto social se transmite serializado (comprimido) y se deserializa para su procesamiento local.

Contenido Digital

Es la información propiamente dicha que se almacena en cada atributo. Se encuentra en la celda 0 de cada atributo. Puede estar representada a su vez por un objeto (matriz, vector...), aunque es habitual que esté volcada directamente en forma de literal.

Contenido Estructural

Es la información con la que se estructura el propio objeto social. Se distinguen varias zonas:

  • Nombre del atributo: Se trata del nombre que identifica a cada uno de los atributos o filas del objeto social. El nombre de un atributo es único dentro de la matriz de cada objeto social, pudiendo ser cualquier literal, incluida la cadena vacía.
  • Cuando está serializado, los símbolos de formato: son literales que trocean al objeto social. Se utilizan para ello el formato marcado por el Idioma eWa relativos a las estructuras multidimensionales.

Contenido Adicional

El contenido adicional es el contenido que acompaña al contenido digital a partir de la celda 1 y posteriores de un objeto social. Este contenido puede aparecer o no, pero en caso de aparecer, el primero de todos será el permiso asociado al objeto social (en la celda 1) y a continuación las acciones.

  • Permisos: este contenido se encuentra, siempre que existe, en la celda 1 del atributo del objeto social. El permiso afecta al atributo en el que aparece o, en el caso del atributo principal (el que su nombre es la cadena vacía) puede afectar a el propio atributo principal como a aquellos atributos que deleguen de él. En caso de no existir un permiso o ser la cadena vacía:
    • Si el nombre del atributo no es la cadena vacía: se utilizará el permiso que indique el atributo que tenga por nombre la cadena vacía.
    • Si el nombre del atributo es la cadena vacía: se utilizará el permiso que indique el atributo que tenga por nombre el nombre del atributo del objeto social padre del objeto social actual.
  • Acciones: este contenido se encuentra, siempre que exista, a partir de la celda 2 del atributo del objeto social. Es necesario que exista un permiso en la celda 1 para que aparezca una o más acciones en las siguientes celdas; pudiendo ser ese permiso un literal vacío.

Objeto Social Padre

El Objeto Social Padre de un Objeto Social es un Objeto Social especial que se denomina igual que el grupo al que pertenecen el Objeto Social en cuestión y todos aquellos que tengan el mismo tipo.

Aunque según el estándar los Objetos Sociales ya no están obligatoriamente clasificados en tipo de objeto, como herencia del Protocolo de "TuEntidad.es" y para facilitar la administración de permisos para objetos sociales similares, se mantiene el tipado de los objetos sociales incluyendo un literal constante dentro del identificador de cada objeto social.

id = tipo_sufijo

El Objeto Social Padre de ese Objeto Social genérico sería el objeto con identificador:

id = tipo_

Interacción

Para interaccionar con los objetos sociales se realiza una autorización (o bien se piden las acciones autorizadas al permiso relativo al atributo al que se desea acceder, o bien se solicita al mismo permiso una autorización explícita para realizar una acción determinada) y, si es favorable, se procede a ejecutar la acción deseada.

Permisos

Artículo principal: Permisos

Los permisos son objetos sociales que incluyen código ejecutable, por lo tanto, representan a funciones. Cuando se ejecutan estas funciones con determinados argumentos, se devuelve un conjunto de acciones autorizadas.

Acciones

Artículo principal: Acción

Las acciones son objetos sociales que también incluyen código ejecutable. Son también una representación de funciones. Al ser ejecutadas, podrán realizar modificaciones en el atributo y terminarán devolviendo una respuesta.