Julio Verne

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Julio Verne es una aplicación, servicio, y SeRViCio que implementa un entorno de multiprogramación. Es la herramienta para ese fin oficial del Proyecto eWa, en donde se pueden desarrollar las soluciones (Aplicaciones, Procesos, o Programas) para los Tres niveles "S" del Proyecto eWa en un único entorno.

Recibe este nombre por la homofonía entre "LeWaS" y "leguas" que evoca a la novela del escritor Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino.

El Entorno ofrece características extremas para la edición, creación, prueba, exportación, reutilización, y un sin fin de posibilidades que lo hacen una potente aplicación tanto para programadores principiantes como para los avanzados. Como acapara todos los Lenguajes de programación eWa, es capaz de conmutar entre uno y otro, realizar traducciones estándares entre ellos, y así conseguir bajar o subir de nivel de forma rápida y precisa. Las opciones de seguimiento y compartición de código, y trabajo en grupo de desarrolladores, hacen de Julio Verne una auténtica Red Social de desarrolladores de código LeWaS.

Lenguajes que soporta

Estándares

Como Julio Verne abarca todos los tipos estándares de lenguajes de programación del Proyecto eWa. Es posible desarrollar soluciones informáticas en los diferentes lenguajes del Idioma eWa:

Heredaros

También, y para ofrecer la máxima portabilidad posible, Julio Verne es capaz de migrar en tiempo de compilación soluciones informáticas en otros lenguajes de programación comunes a día de hoy con sintaxis propia.

  • Lenguaje C y C++.
  • Lenguaje Java.
  • Lenguaje php.
  • Lenguaje ActionScript.

Bibliotecas de código

Una de las características más importantes del Entorno de Programación Julio Verne es la conexión e integración directa a las bibliotecas de código tanto abierto como compilado. En estas inmensas bibliotecas se almacena todo el código generado por desarrolladores y programadores documentado y probado. Es posible encontrar de forma fácil múltiples soluciones en código estándar y no estándar a problemas concretos que esté ya transcrito a alguno de los Lenguajes de Programación eWa. De esta forma, tanto para avanzar rápidamente en el desarrollo como para reutilizar código, es posible realizar una búsqueda rápida y encontrar soluciones verificadas al problema que se pretende resolver.

Compartición de código

Si se cumplen una serie de especificaciones básicas, es posible de forma automática publicar en las bibliotecas de código soluciones propias a problemas. Tras el envío se evaluará automáticamente la calidad del código, aunque generalmente, una serie de expertos evaluará la solución posteriormente. La documentación, precisión y comprensibilidad del código, así como en menor medida la sencillez, estandarización, eficiencia y otra serie de factores, hacen incrementar las posibilidades de que ese código sea reutilizable por la comunidad que busque solucionar el problema al que da solución.

Permisos sobre los códigos

Los códigos pueden compartirse de varias formas:

  • Compartición en rama: el autor muestra el código a la comunidad para que lo utilicen en sus soluciones pudiéndolo mejorar de forma libre ramificando las distintas soluciones subyacentes creando una evolución poliforme.
  • Compartición en línea: el autor muestra el código a la comunidad para que lo evolucionen (enriquezcan, especialicen, mejoren...) creando una única versión.

A su vez, a estos códigos se les pueden seleccionar los permisos de escritura y modificación. Generalmente estos permisos se otorgan a toda la comunidad, aunque como en todas las opciones, es posible designar permisos de modificación a diferentes en función del grupo que se desee.

  • Modificación libre: el autor permite que se modifique todo el código liberado.
  • Modificación incremental: el autor impide que se modifique el código escrito, sólo permite la implementación de nuevas funciones.
  • Modificación seccional: el autor permite que sólo secciones del código modifiquen, o impide que se toquen ciertas secciones de éste.
  • Modificación cerrada: el autor no permite que se modifique el código.

Como se ha dicho anteriormente, se permiten seleccionar estos atributos a grupos de trabajo privados, a grupos de desarrolladores o programadores de código organizados, así como dividir las evoluciones de las distintas soluciones en partes públicas al resto de la comunidad como privadas para los componentes del grupo o los grupos que desee el autor o deseen los autores.

Derechos de autor

Como la tarea de programación no es, en algunos y muchos casos, un tarea tribial, y además precisa de muchas horas de dedicación, así como un coste intelectual y de abstracción notable... es normal que el autor del código que resuelve ciertos problemas quiera obtener un reconocimiento por su trabajo. Por ello, a la hora de compartir código, es muy tenido en cuenta el autor (o autores); también, se mantiene un historial preciso de aportaciones, inclusiones, cierres, etc de autores que han participado en los avances del código.

Compra-venta de código

Para motivar a aquellos desarrolladores o programadores que han decidido que alguno de sus códigos valen más que un honorable reconocimiento y consideran que deberían de obtener algo (más sustancial que aquello) a cambio de su trabajo, en Julio Verne pueden obtener beneficios por la venta de su código. De la misma forma, cualquier persona que lo desee, puede utilizar la herramienta para incluir en su solución secciones de código comprado. Este código, dependiendo de la licencia que tenga, podrá:

  • Compilarse en los servidores privados: el cliente tendrá compiladas las secciones de código que utilicen esa solución. La compilación se realiza en unos servidores privado donde ese código está disponible de forma privada.
  • Descargarse parcialmente: en el cliente aparecerá gran parte del código, modificable, y las otras partes privadas se compilarán en los servidores privados.
  • Incluirse por completo: en el cliente se descarga la librería por completo compilándose en local. Esta opción contempla que un usuario malicioso se haga con el código y suplante su licencia.

Cabe añadir que la licencia final debería indicar también, bajo responsabilidad del autor y del cliente (y no del intermediario, en este caso la aplicación Julio Verne) si ese código que se descargarga (parcial o completamente) puede ser transferido a terceros. Para evitar estos problemas, lo mejor para código totalmente propietario es usar la primera opción.

Ayuda y corrector de sintaxis

Para facilitar la creación de código, el Entorno ofrece ayuda puntual mientras se escribe, y un potente corrector de sintáxis automático, o semiautomático. Mientras escribes, las faltas sintácticas y ortográficas se señalan. Es posible cambiar por la solución más próxima a los errores del último trozo escrito presionando la tecla Control dos veces.

Generador de funciones

El entorno, además, permite la implementación de funciones automáticas, es decir, implementar funciones usando patrones conocidos. De esta forma, se puede avanzar más rápido siempre y cuando se respeten las nomenclaturas estándares de la Metodología de Programación eWa

También, como tarea de optimización y reducción de código, se pueden detectar funciones similares, agruparlas, y/u optimizarlas.