EWame:Manual

De Wiki~eWa
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Registro y otras historias

Comenzar a jugar al eWame es muy fácil y rápido. Tan solo necesitas idear un nombre de usuario (solo lo necesitarás para iniciar sesión y no aparecerá dentro del juego) y una contraseña. Antes de comenzar a jugar tienes que crear una Cuenta eWa. Te puedes registrar en cualquier Proyecto eWa, aunque si vas a jugar al eWame lo mejor es que lo hagas directamente en el menú principal del juego. Al crear una Cuenta eWa (indicar el nombre que deseas utilizar y la contraseña) se te incluirá en la base de datos de la Red eWa, y podrás activar automáticamente todos los servicios que ofrece. La activación es automática al iniciar los servicios por primera vez, por lo que, una vez que tengas la Cuenta eWa, podrás acceder con tus nuevos datos (nombre y contraseña) al eWame, y se activará automáticamente.

Hay algunos servicios que se activan automáticamente al registrar la Cuenta eWa: Los Foros de Sabores, Las Salas de Sabores, y el eWail (el correo interno del Proyecto eWa). Este último servicio es de vital importancia, ya que todos los mensajes te llegarán ahí. El acceso al Foro es también necesario si necesitas exponer a la comunidad tus ideas, dudas, o simplemente quieres navegar de una manera más personalizada. El acceso a las Salas resulta util para comunicarse de forma rápida con el resto de los usuarios a golpe de clic.

Desde la página web oficial www.enWILLYado.com puedes tener acceso directo a tu Cuenta eWa, donde te es posible activar o desactivar servicios, personalizar tu página de inicio eWa, y otras muchas cosas más. La filosofía del Proyecto eWa es clara: lo más importante son los usuarios. Así que si tienes alguna duda, que no sea dudar en ponerte en contacto con la administración del juego.

Por último, recuerda que tu nombre de usuario y su correspondiente contraseña son el identificador universal para no solo el eWame, sino todos los servicios de la Red eWa, por lo que no es nada aconsejable que dejes esta información (aunque sea para que te cuiden la cuenta del eWame) a ningún usuario. Para eso se está barajando la posibilidad de permitir que otro usuario de la Red eWa pueda cuidar el eWame de otro usuario de forma más controlable

Empezar a Jugar

Si ya tienes la Cuenta eWa creada, solo te hace falta entrar a jugar al eWame. Para ello, simplemente tienes que poner en el cuadro de incio tu nombre y contraseña, y pinchar en 'Entrar' o dar a la tecla Intro de tu teclado. Se validarán los datos y (solo la primera vez) se creará la base de datos del eWame: tu Imperio y tu primer Planeta. Además, en tu cuenta eWail, se creará una zona para el eWame donde te llegarán mensajes que te envien el resto de imperios.

Primeros Pasos

La interface del juego igual no es todavía algo de otro mundo, pero pronto te aconstumbrarás y disfrutarás jugando al eWame. Aunque la primera vez eWamito (el asistente del juego en forma de W) te diga muchas cosas; yo voy a hacer también el papel de tu instructor. Tampoco hay mucho más que añadir, por lo que repetiré básicamente, con más detalle si cabe, lo que eWamito te dice:

Una vez en el juego (después de que eWamito diga unas palabras a modo de presentación), tendrás que realizar uno cambio importante: poner nombre a tu Imperio. Esto se tiene que hacer quieras o no, aunque podrás cambiarlo más adelante, es recomendable estrujarse un poco la cabeza y usar un nombre que te guste y que no ofenda al resto de los usuarios. Cuando hayas modificado el nombre, podrás (es recomendable, aunque no imprescindible) cambiarle el nombre a tu Planeta Capital.


Planeta Capital

Cuando empiezas a jugar al eWame, se te asigna un planeta donde comenzarás a crecer en este gran universo. El Planeta Inicial (o Capital) es un planeta ligéramente especial al resto. Inicialmente todos los Planetas Capitales son paramétricamente similares, esto es, que tienen una riqueza y radio iguales.

En cambio, las coordenadas de cualquier Planeta son únicas para cada uno, ya que es la posición que ocupan dentro del universo. Las coordenadas son tres números separados por ':' y que representan, de izquierda a derecha, el Cúmulo, el Sistema y la Órbita a la que pretenece. Cada Cúmulo tiene cinco Sistemas girando en la misma órbita, y cada uno de esos Sistemas, tiene a diez Planetas en rotando sobre órbitas equidistantes. Más adelante daremos información técnica sobre estos conjuntos, que por ahora no es muy imporante.

El Planeta Capital también tiene algo que le hace especial frente al resto de planetas que puedas después colonizar: tiene edificado el Centro Neurálgico, es decir, un Edificio 'oculto' e impresindible para poder controlar las flotas, detectar enemigos, y recibir mensajes de otros imperios. En el resto de Planetas, este edificio se tiene que construir para poder tener operativo el planeta.

Para finalizar, hay que mencionar que el Planeta Capital es por el que te conocerán los Compañeros de Alianza.


Comenzar a edificar

Como el resto del Planeta está vacío, lo primero que deberías hacer es construir algo. Ese Centro Neurálgico produce una mínima cantidad de Recursos por hora: 20 unidades de Sólido y 10 unidades de Líquido; pero con lo que hay en tus Depósitos ya es suficiente para comenzar a edificar la Planta de Energía de Solar. Te lo dice eWamito y te lo digo Yo, es muy recomendable que lo primero que hagas sea (además de empezar a leer este manual) ese Edificio. Y básicamente lo necesitas edificar para poder suministrar energía al resto de los edificios que la necesiten.

Para edificar tan solo necesitas hacer clic en el botón 'Edificios' (debajo de 'Visión General') y ya verás todos los Edificios que puedes construir, clasificados en cuatro Categorías: Productores, Depósitos, Civiles y Militares. Cada uno tiene hasta cinco Edificios diferentes:

  • Productores: Ahí encontrarás los cinco Edificios Productores de Recursos y Energía que se ofrecen en el eWame. Estos son la Mina de Sólido, el Sintetizador de Líquidos, y el Pozo de Gases; la Planta de Energía Solar y posteriormente la Válvula de Gas. Los he dividido, a su vez, en dos grupos. Los primeros son los productores de Recursos y los dos últimos son los productores de Energía. La mejora de estos Edificios ofrece mayor velocidad de Producción en general.
  • Depósitos: Ahí encontrarás los tres Edificios destinados para depositar en ellos los Recursos que hay en el planeta. Aunque en el Centro Neurálgico se pueden depositar hasta 6000 unidades de cada Recurso, es muy útil incrementar el nivel de los Depósitos.
  • Civiles: Ahí encontrarás hasta tres Edificios destinados a la mejora de las actividades civiles del Planeta. Son el Parque Tecnológico y las Fábricas de Robots y Nanos. Es conveniente ir mejorando paulatinamente estos Edificios para reducir los tiempos de invesitgación o construcción respectivamente.
  • Militares: Ahí encontrarás los tres Edificios destinados a la parte militar del Planeta. Son el Silo, el Muelle de Carga y posteriormente el Hangar. Los dos últimos reducen respectivamente el tiempo de carga y descarga de las Naves y el tiempo de fabricación de las Estructuras.

Es necesario tener suficientes Recursos en el Planeta para comenzar a construir un Edificio, de lo contrario, no podrás edificarlo. Una vez iniciada la construcción los Recursos necesarios son descontados de los respectivos Depósitos, y la construcción comienza a realizarse. Puedes cancerlar una construcción que hayas comenzado, aunque a medida que se vaya realizando, los Recursos que se te devolverán serán menores. Por ejemplo, si cancelas pocos segundos antes de terminar, no se te devolverán a penas Recursos.


Uso de los Edificios Productores

Los Edificios Productores son dos conjuntos de Edificios destinados a la obtención de Recursos.

Los tres que aparecen arriba, es decir, la Mina de Sólido, el Sintetizador de Líquidos y el Pozo de Gases, producen su respectivo Recurso a cambio de Energía. Estos Edificios producen cuanto mayor es su nivel, y mayor sea la Riqueza del Recurso que se quiere extraer. La Producción es contínua, por segundo, aunque la que se suele manejar es la Producción por hora; esto es que no necesitamos esperar una hora para poder tener los Recursos extraidos por los diferentes Edificios. La Riqueza del Planeta se muestra en la 'Visión General' como la riqueza del Sólido, el Líquido y el Gas separados por guiones. La suma de las tres Riquezas multiplicadas por 1000 es igual al Radio.

Los de más abajo, la Planta de Energía Solar y posteriormente la Válvula de Gas, producen Energía a cambio de, solo en la Válvula de Gas, de un gasto contínuo de Gas. La Válvula de Gas está disponible a partir del nivel 5 del Pozo de Gas. Por otra parte, la obtención de Energía por la Planta de Energía Solar depende del Poder Energético del Sol y de la distancia del Planeta al mismo: es mayor cuanto mayor es el Poder Energético del Sol y va decrementando a medida que el Planeta está más alejado del Sol. El Poder Energético del Sol en función de la distancia al mismo es calculada como la Temperatura Media, mostrada en grados Kelvin (ºK) en la 'Visión General'. También se puede obtener Energía por medio de los Satélites Solares.


Uso de los Edificios Depósitos

Los Edificios Depósitos son tres Edificios destinados a la depositación de los Recursos no utilizados en un Planeta. La amplización de estos Edificios es muy imporante a medida que la producción mejora, así como cuando los costes incrementan. La Capacidad de cada uno de los Depósitos es igual al doble del coste de Sólido de construcción; por lo que siempre podrás acumular suficientes Recursos como para ampliar un Depósito de Sólido. A partir de ahí, podrás mejorar el Depósito de Líquido y el de Gas.

Cuando un Recurso no puede ser depositado en su correspondiete Depósito, es enviado a órbita. Únicamente son el Sólido y el Líquido los que forman un Anillo; el Gas se disipa por el Universo y no es posible recuperarlo. Los Anillos pueden ser Recolectados por ti con cualquier tipo de Nave y por el resto de Imperios que los detecten.


Uso de los Edificios Civiles

Los Edificios Civiles se encargan de mejorar la investigación y la construcción en los Planetas donde son edificados. Son tres edificios que conviene mejorar a medida que se avanza en el juego, ya que los tiempos de investigación y construcción suelen incrementar mucho y resulta pesado esperar días o semanas hasta que está disponible una nueva Tecnología o Edificio.

El Parque Tecnológico es el Edificio que optimiza las Tecnologías. Es necesario construir un Parque Tecnológico en, al menos, un Planeta para que se puedan investigar Tecnologías ahí. Una vez que tengas el Parque Tecnológico, podrás investigar más Tenologías y más rápido a medida que incrementes el nivel del Parque Tecnológico. Este Edificio no puede ser mejorado mientras se está investigando una Tecnología.

Por otra parte, las Fábricas de Robots y de Nanos están pensadas para optimizar la construcción de Edificios y Estructuras. La Fábrica de Nanos está disponible cuando se alcanza el nivel 10 de la Fábrica de Robots. Por cada nivel que se aumentan las Fábricas, el tiempo de construcción decrementa, siendo en el caso de la Fábrica de Nanos reducido a la mitad.


Uso de los Edificios Militares

Los Edificios Militares son utilizados para actividades más bien, como se puede suponer, militares. Estos Edificios son el Silo, el Muelle de Carga, y el Hangar a partir del nivel 2 de la Fábrica de Robots.

El Silo es un Edificio totalmente militar, que permite el almacenamiento de Misiles. Los Misiles pueden ser de tres tipos: interplanetarios, antimisiles, y antiflotas. Éstos se comportan como naves, aunque tienen más capacidad destructiva, y solo se pueden usar una vez, además de un coste ligéramente superior. El tiempo de vuelo de los Misiles es directamente proporcional, como en las naves, a la velocidad de los mismos: un Misil lanzado hacia un objetivo lejano tardará más que uno lanzado a un objetivo cercano. Normalmente los Misiles son más rápidos que las naves, pero si un Escuadrón retorna al planeta y aterriza, el Misil se comportará como un Misil Interplanetario. Cuanto mayor sea el Silo, más Misiles podrá almacenar.

El Muelle de Carga es un Edificio destinado tanto a las operaciones militares como, con más fuerza, las comerciales. Gracias a este edificio, y cuanto mayor nivel tenga, nuestros Escuadrones cargarán y descargarán más rápidamente. También lo harán a mayor velocidad las naves amigas que lleguen para comerciar, y como contrapartida, las enemigas que quieran saquear el Planeta. Es muy recomendable subir progresivamente el nivel de este Edificio para poder reducir los tiempos de carga y descarga, que pueden ser altos cuando queremos transportar muchos Recursos.

Por último, está el Hangar. Es necesario tener la Fábrica de Robots a por lo menos nivel 2 en el Planeta para poder construir un Hangar.